Japa Mala de lapislázuli

Qué es un Japa Mala

¿Qué es un Japa Mala?

Los malas “son rosarios de oración compuestos de 108 piedras que representan las 108 pruebas que tuvo que superar Buda o los 108 nombres que éste utiliza”.

El nombre “mala” significa “guirnalda de meditación” y cada perla corresponde a una repetición de un mantra. Por ejemplo, 108 repeticiones del mantra Om Mani Padme Hum equivalen a un ciclo de una veintena de minutos, lo que ayuda pues a llevar a cabo tu rutina de meditación sin tener que estar pendiente del reloj.

Qué es un Japa Mala: Igual que un rosario cristiano se utiliza para recitar oraciones, el japa mala se utiliza para repetir mantras, es decir, frases o palabras que producen una vibración y que, repetidos, calman la mentey pueden llevarnos a un estado de conciencia superior.

Utilizar un mala, te permitirá llevar más allá la meditación, alcanzar una conexión espiritual y controlar las repeticiones completas que haces de tu mantra, ya que estos collares tienen una piedra más grande que te indica que has acabado una vuelta.

Qué es un Japa Mala

Japa Mala o Yapa Mala o Rosario Budista/Rosario Tibetano

Todos los Rosarios Tibetanos o Japa Mala están hechos a mano en diferentes materiales: madera, hueso, semillas, piedras semi preciosas como amatista, ojo de tigre, piedra volcánica, labradorita, cornalina, acerina, lapislázuli, turquesa, cuarzo, howlita. Se hacen de diferentes materiales de acuerdo con la intención que quieras trabajar.

Qué significa la palabra Mala

Al Rosario Budista o Rosario Tibetano se le llama también Mala, que es como se le conoce en la India. Qué es un Japa Mala: La palabra Mala es de origen sánscrito y significa guirnalda y se le suele añadir la palabra japa o yapa, que también es de origen sánscrito y significa «recitar mantras». Esta palabra deriva de la raíz jap, que significa repetir en voz baja o internamente.

Es decir, que el nombre completo del rosario budista o rosario tibetano es japa malajapamala o yapamala, según las diferentes versiones léxicas de la palabra. Literalmente significa «guirnalda (sarta de cuentas) para recitar una serie de mantras».

Qué es un Japa Mala

Cuantas cuentas tiene un Mala o Rosario Budista

El Mala o Rosario Budista o Rosario Tibetano es una sarta de 108 cuentas.

El inicio/fin del Rosario Tibetano o Budista o Japa Mala, viene marcado por una cuenta mas grande (cuenta madre) conocida como guru (maestro), meru (montaña) o bindu (gota).

Al final del Mala, junto al guru o cuenta madre, siempre hay un adorno en forma de bola o flecos.

Los Malas de India, suelen tener un nudo separando las distintas cuentas mientras que los Malas de Tíbet o Nepal no llevan nudos separando las cuentas.

Porqué un Mala tiene 108 cuentas

El número 108 aparece en muchos otros sitios en la tradición India.  Por ejemplo, el alfabeto sánscrito tiene 108 letras, las Upanishads (libro sagrado hindú) tiene 108 textos sagrados, hay 108 lugares sagrados en India, según la medicina ayurvédica, el cuerpo tiene 108 puntos de acupresión y según el tantrismo, el cuerpo tiene 108 líneas de energía o chakras que coinciden en el corazón. Según la tradición tántrica, 108 es un número sagrado y representa el universo.

Uso del Japa mala

Los Japa Malas ayudan al meditador a mantener la cuenta de los mantras en una serie de 108 cuentas, y así lo ayudan a mantener su concentración.

De igual manera, los mantras nos ayudan a liberar nuestra mente de pensamientos o emociones negativas, al enfocar nuestra energía y atención en la meditación.

El mantra es la manifestación en sonido de la cualidad iluminada o la deidad. También, el término mantra significa: «liberador de la mente». Por esta razón, al llevar el Japa Mala en el cuello nos recuerda con su peso nuestra práctica meditativa y las intenciones que queremos trabajar.

Qué es un Japa Mala

Que hacer con el Japa Mala después de usarlo

Es conveniente guardar el Mala (japa mala) después de la meditación y no mostrarlo nunca a otros, porque la tradición dice que, si lo haces, el mala o japa mala pierde parte de la energía espiritual que ha acumulado durante el canto o rezo.

Por la misma razón, debes tener tu propio Mala (japa mala) y nunca debes prestarlo o intercambiarlo con otra persona.

Guarda el Mala en un lugar especial con connotaciones sagradas, por ejemplo, entre piedras energéticas, hierbas medicinales o en un altar dentro de la sala de meditación.

Es muy importante que el lugar donde guardes el Mala esté limpio, por ejemplo, dentro de una caja forrada o dentro de un joyero.

Como llevar el Mala o Rosario Budista

Puedes llevar tu mala alrededor del cuello como si fuera un colgante o enrollado a la muñeca (aunque sea el mala de 108 cuentas).

Cuando no estés utilizando el mala, no lo dejes en cualquier sitio, déjalo en un lugar que sea especial para ti, aunque lo idóneo sería dejar el mala sobre un altar budista.

Qué es un Japa Mala

Siguenos en Facebook

Tienda de Joyería online KlouByClaudia

×

 

¡Hola!

× ¡Hola!